Mostrando entradas con la etiqueta denuncia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta denuncia. Mostrar todas las entradas
0

DENUNCIA REALIZADA POR MIGRANTES ECUATORIANOS en ITALIA:

Fernando Flores V. 9 de mayo de 2011 , ,
Saludos desde Milan Italia. me llamo Carlos Arevalo y fui delegado político por el Movimiento Popular Democrático.

Quiero denunciar los hechos que se dieron en Italia, especialmente en Roma y Milan. En Roma a nuestro delegado no se le permitia pedir información de los votos y lo tenian a 10 metros de distancia de la mesa.

En Milan, en el consulado Ecuatoriano nos entregaron nuestras credenciales, sin el logotipo de nuestro partido. Cuando le pedimos explicación, nos manifestó que de Ecuador no le habían enviado, además de esto, yo y la otra delegada recibimos intimidaciones de parte de los delegados de Alianza Pais, con palabras grotescas, porque habiamos hecho campaña por el NO.

Por su parte la Consul se permitio hacer sufragar hasta las 17:30 horas, cuando el cierre era las 17: 00 horas. A pesar de todas las picardias y a pesar de las amenazas, los dirigentes populares en el exterior estamos firmes en lo que creemos, que es la Patria Nueva el Socialismo y los emigrantes hemos votado mayoritariamente por el NO.

Att Carlos Arevalo
0

Denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la SENAMI

Fernando Flores V. 30 de abril de 2011 , , ,
Quito, a 25 de abril del 2011

BOLETIN DE PRENSA

ASAMBLEÍSTA FERANDO FLORES V.  DENUNCIA  ANTE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, A LA SENAMI POR VIOLAR ARTÍCULOS 52 Y 203 DEL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA



El asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África, Fernando Flores Vásquez, presentó al presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simón, la denuncia sobre las actuaciones de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), que viene realizando conversatorios llamados “Un voto informado es un voto responsable”, eventos que los realiza en las Casas de los Ecuatorianos en el exterior contraviniendo el artículo 52 del Código de la Democracia que tipifica que son las representaciones diplomáticas y las oficinas consulares del ecuador en el país extranjero las encargadas de difundir y promocionar los eventos electorales a fin de obtener la participación activa de los compatriotas en el exterior que consten el el padrón electoral. Razón por la cual la ministra Lcda. Lorena Escudero  estaría incurriendo en el delito de  arrogación de funciones.



  Para el legislador las violaciones son más que evidentes por parte de la Secretaria de la SENAMI, Lorena Escudero, ya que se estaría utilizado de bienes y recursos del Estado para realizar estos eventos de índole proselitista incumpliendo lo dispuesto en el art. 203 del mismo Código de la Democracia por lo que solicito al organismo electoral que haga conocer de estas actuaciones a la Controlaría General del Estado para que se inicien las investigaciones que le corresponden de acuerdo a la ley.


El Legislador solicito al presidente del organismo electoral inicie la investigación de esta denuncia para que se determine la responsabilidad de dicha cartera de Estado, que mientras se realizan las investigaciones disponga la suspensión de estos eventos electorales y que los personeros de dicha cartera de estado en el exterior se abstengan de dar declaraciones o pronunciarse con fines electorales. Igualmente señalo que la SENAMI tiene según el decreto ejecutivo No. 150 publicado en el R.O. 39 de fecha 12 de marzo del 2007 sus funciones claramente determinadas que son la definición y ejecución de las políticas migratorias encaminadas al desarrollo humano de todos sus actores



 El Asambleísta Flores espera y confía que el organismo electoral cumpla con sus obligaciones ante los miles de ecuatorianos que residen en el exterior que exigen se respete sus derechos.


Fernando Flores V.
Asambleísta por Latinoamérica, el Caribe y África


1

Rueda de Prensa: "Caso Jesús Veléz Loor y los Derechos Humanos"

Rueda de Prensa: "Caso Jesús Veléz Loor y los Derechos Humanos"

El asambleísta Fernando Flores, al denunciar los hechos violatorios de los derechos humanos contra Jesús Tarquino Vélez, “quien fuera detenido ilegalmente en su paso por Panamá”, subrayó la necesidad de crear el Ministerio del Migrante y establecer políticas de Estado que defiendan los derechos de los compatriotas en el exterior.


Si bien en el 2003 se estableció la Secretaría del Migrante (Senami), lamentablemente esta entidad no ha implementado una política pública de apoyo a los migrantes. “Es así que, por más de 30 años, los ecuatorianos han sufrido una serie de atentados en contra de sus derechos”, subrayó.

Fernando Flores resaltó que, por primera vez, los ecuatorianos que residen en el exterior tienen presencia en la Asamblea Nacional, lo que les ha permitido preparar un proyecto de ley y pedir que el Estado impulse la creación de este ministerio.

En esta materia es necesario un cambio, mismo debe partir desde el Estado, mediante el nacimiento del ministerio, con las respectivas políticas públicas, ya que existen más de tres millones de ecuatorianos viviendo fuera de nuestras fronteras, recalcó.

De su lado, Jesús Vélez, de origen manabita, relató que en 2003, pese a portar la documentación necesaria fue detenido injustamente en Panamá, por las autoridades de ese país, argumentando que el visado tenía un sello borroso, lo que le restó validez al pasaporte, tras lo cual -sin que haya seguido el debido proceso- se lo condenó a dos años de prisión, en donde fue sometido a tratos inhumanos, como es el caso de recurrentes torturas.

Indicó que la lucha por defender sus derechos fue profunda y desigual, tomando en cuenta que no existe una entidad estatal que pueda defender este tipo de causas, por lo que agradeció al asambleísta Fernando Flores, representante por Latinoamérica, El Caribe y África, por su apoyo decidido en los últimos tramos de su lucha.

Explicó que el año pasado la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante informe, declara la responsabilidad del Estado de Panamá en este caso, llegando luego a conocimiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, organismo que en audiencia escuchó todos los detalles de esta violación de derechos humanos en su contra.

Vélez Loor formuló un llamado a las autoridades ecuatorianas para que dicten normas en defensa de los migrantes, al exhortar a los compatriotas que hayan sido víctimas de actos de violación a sus derechos humanos para que no callen, sino que denuncien, a fin de que no queden en la impunidad.

JLVN/eg (Extraído de Prensa Asamblea Nacional)
 
Copyright 2010 Fernando Flores V.