Usted esta Leyendo

1

Rueda de Prensa: "Caso Jesús Veléz Loor y los Derechos Humanos"

Rueda de Prensa: "Caso Jesús Veléz Loor y los Derechos Humanos"

El asambleísta Fernando Flores, al denunciar los hechos violatorios de los derechos humanos contra Jesús Tarquino Vélez, “quien fuera detenido ilegalmente en su paso por Panamá”, subrayó la necesidad de crear el Ministerio del Migrante y establecer políticas de Estado que defiendan los derechos de los compatriotas en el exterior.


Si bien en el 2003 se estableció la Secretaría del Migrante (Senami), lamentablemente esta entidad no ha implementado una política pública de apoyo a los migrantes. “Es así que, por más de 30 años, los ecuatorianos han sufrido una serie de atentados en contra de sus derechos”, subrayó.

Fernando Flores resaltó que, por primera vez, los ecuatorianos que residen en el exterior tienen presencia en la Asamblea Nacional, lo que les ha permitido preparar un proyecto de ley y pedir que el Estado impulse la creación de este ministerio.

En esta materia es necesario un cambio, mismo debe partir desde el Estado, mediante el nacimiento del ministerio, con las respectivas políticas públicas, ya que existen más de tres millones de ecuatorianos viviendo fuera de nuestras fronteras, recalcó.

De su lado, Jesús Vélez, de origen manabita, relató que en 2003, pese a portar la documentación necesaria fue detenido injustamente en Panamá, por las autoridades de ese país, argumentando que el visado tenía un sello borroso, lo que le restó validez al pasaporte, tras lo cual -sin que haya seguido el debido proceso- se lo condenó a dos años de prisión, en donde fue sometido a tratos inhumanos, como es el caso de recurrentes torturas.

Indicó que la lucha por defender sus derechos fue profunda y desigual, tomando en cuenta que no existe una entidad estatal que pueda defender este tipo de causas, por lo que agradeció al asambleísta Fernando Flores, representante por Latinoamérica, El Caribe y África, por su apoyo decidido en los últimos tramos de su lucha.

Explicó que el año pasado la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante informe, declara la responsabilidad del Estado de Panamá en este caso, llegando luego a conocimiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, organismo que en audiencia escuchó todos los detalles de esta violación de derechos humanos en su contra.

Vélez Loor formuló un llamado a las autoridades ecuatorianas para que dicten normas en defensa de los migrantes, al exhortar a los compatriotas que hayan sido víctimas de actos de violación a sus derechos humanos para que no callen, sino que denuncien, a fin de que no queden en la impunidad.

JLVN/eg (Extraído de Prensa Asamblea Nacional)

1 comentarios:

Ricardo Fernandez dijo...

Asambleísta por favor siga adelante en su labor, trabajando por los Ecuatorianos en el Exterior, existen muchos que dicen trabajar por nosotros y solo somos "Votos" para ellos.

Ricardo Fernandez
ricarfer@gmail.com
Quiteño - Residente en Bogota

Publicar un comentario

¡Tu opinión es importante!

 
Copyright 2010 Fernando Flores V.