Usted esta Leyendo

7

"Proyecto de Ley Órganica de Proteccion Integral a los Ecuatorianos Residentes en el Exterior"


"Proyecto de Ley Organica de Proteccion Integral 
a los Ecuatorianos Residentes en el Exterior"

La organización de Ecuatorianos Residentes en el Exterior (E.R.E) en relación a la actual situación que viven más de Tres (3) millones de ecuatorianos que residen en el exterior, ha decidido elaborar y presentar ante la Asamblea Nacional del Ecuador, un proyecto de ley, que realmente beneficie a los ecuatorianos en el exterior.
 
La misma fue y será redactada por los propios ecuatorianos que residen en cualquier parte del mundo. El proyecto de ley, consta de una base que entre los diferentes miembros de la organización desarrollaron, pero al mismo tiempo esta abierta a que cualquier persona pueda aportar al mismo, con el fin de crear una Ley de consenso entre todos y con ella permita beneficiar a los ecuatorianos.


Este Proyecto fue presentado al Asambleísta Fernando Flores V. durante la visita de uno de sus representantes mas importantes el Sr. Franklin Figueroa, quien en representación de E.R.E (Estados Unidos - Los Angeles) presentó el mismo y se generó una discusión sobre la importancia que el mismo tiene para el Ecuador y sobre todo para los ecuatorianos que residen fuera del pais.


A continuación, pueden leer al Proyecto presentado esperando que el mismo sea de su agrado y al mismo tiempo invitando a todos ustedes a realizar aportes al mismo sobre todo con su difusión.




            PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS Y LOS ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR


Articulo 1.- Delegaciones diplomáticas.- 

El Estado ecuatoriano garantizara, con una asignación presupuestaria suficiente, que no podrá ser inferior al 25% del monto recibido anualmente por concepto de las remesas de ecuatorianas y ecuatorianos que se encuentran en el exterior, para el acondicionamiento de salones especiales en las respectivas delegaciones diplomáticas para recibir periódicamente a las y los ciudadanos ecuatorianos en el exterior y atender sus necesidades y peticiones, así como ejercer sus derechos, de conformidad con la Constitución de la Republica.

Para el efecto, se dará prioridad a las ciudades y poblaciones extranjeras en las cuales exista mayor cantidad de ecuatorianas y ecuatorianos.

Articulo 2.- Fomento a la cultura ecuatoriana .- 

Las organizaciones de ecuatorianas y ecuatorianos en el extranjero legalmente constituidas podrán solicitar al Estado ecuatoriano apoyo técnico, financiero y logístico para actividades relacionadas con el fomento y difusión del arte, la cultura y el turismo de y hacia el Ecuador.

Articulo 3 .- Participación ciudadana.-

Las y los ecuatorianos en el exterior tienen derecho a presentar sus observaciones y ser consultados oportunamente sobre las leyes y normas que les interesen o afecten.

La Asamblea Nacional, al igual que cualquier órgano publico o autoridad con capacidad normativa, deberá tener en cuenta las propuestas de las organizaciones de ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior legalmente constituidas, dentro del tramite de dichas normas o leyes. Para el efecto, se deberá incluir en los respectivos informes el análisis de las propuestas de las referidas organizaciones, que podrán participar con voz y sin voto, por medio de sus representantes legales debidamente inscritos, en los debates y sesiones correspondientes a las normas o leyes que sean de interés de sus grupos u organizaciones.

Articulo 4.- Protección a las familias.- 

El Estado ecuatoriano garantizara, mediante acciones afirmativas y políticas de estado, la protección y asistencia integral de las familias de las y los ecuatorianos en el exterior, sea que estas se encuentren en territorio nacional o en el exterior.

Los objetivos principales de estas medidas serán la protección y asistencia en los ámbitos sicológico, pedagógico y deportivo, así como la prevención en temas de salud publica, tales como el uso de drogas y alcohol, y educación sexual, con especial atención a niñas, niños y adolescentes.

Articulo 5.- Comisión Especializada Permanente de los Derechos de las y los Ecuatorianos en el Exterior.- En el Articulo 21 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, agréguese un Numeral final, con el siguiente texto:

” 13.- De los Derechos de las y los Ecuatorianos en el Exterior”.

Articulo final .- La presente Ley Orgánica entrara en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a ……….
—————————–
Presentado a la Comunidad Ecuatoriana Residente en el Exterior, en Los Ángeles por la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior, E.R.E., en el Ancon Club,  de Los Ángeles, USA, el 10 de agosto de 2010



Fernando Flores V.
Asambleísta por Latinoamérica, el Caribe y Africa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Honorable Asambleísta,

Permitame felicitarlo y sobre todo a la organización E.R.E por la iniciativa que en estos momentos tienen mediante el "Proyecto de Ley Órganica".

Como ecuatorianos en el exterior es de suma importancia que las leyes de igual manera nos protejan y velen por nuestros intereses.

Las familias ecuatorianas sufren cuando uno decide dejarlos y con ellos el país donde creció pero nunca muere el deseo de siempre regresar a nuestro gran Ecuador.

Alejandro Guayasamín
Desde Caracas

Fernando Flores V. dijo...

Nota de Prensa sobre el "Proyecto de Ley Órganica" (Diario HOY)

hoy.com.ec.- De las cosas que se encuentran en el inmenso universo de información en la Internet, hay una página en el sitio de Facebook, que hasta ayer tenía con 1 432 seguidores inscritos, titulada “Proyecto Ley Orgánica de Protección Integral a Ecuatorian@s en el Exterior”. En ella, se detallan los cinco artículos de esta propuesta.

Este proyecto de ley nace desde los afectados, cosa poco común en este país, y se fundamenta en un hecho: el abandono que sienten. Exigen que el Estado los ayude en su aventura en el extranjero porque argumentan que son parte fundamental de la economía nacional.

En 2009, el total de las remesas enviadas fue de $2 495,1 millones. Según el último reporte del Banco Central del Ecuador, solo en el primer semestre de 2010, su aporte fue de $1 106, 4 millones.

Por eso, en el primer artículo de su proyecto de ley, piden centros de ayuda para el migrante en los consulados “con mínimo el 25% del monto recibido anualmente por concepto de las remesas”.

El segundo artículo habla de fomentar la cultura ecuatoriana. El tercero, sobre la efectiva participación ciudadana de los migrantes. El cuarto punto aboga por la protección de sus familias. Y el quinto hace hincapié en crear una comisión especializada en sus derechos.

Varias dudas se establecen al leer el documento. ¿Cómo canalizar el 25% de las remesas, quizá con un impuesto a las transferencias que hacen los migrantes? ¿Cómo manejar esos dineros? ¿Cómo lograr que los ecuatorianos residentes en el exterior sin estatus legal se beneficien de esto? ¿Cómo lograr que una iniciativa ciudadana no se convierta en botín político, tanto del oficialismo como de los políticos oportunistas? ¿Y, antes que nada, cuál es la cifra exacta de ecuatorianos que viven en el extranjero?

La actual Constitución no habla de una posible ley orgánica para proteger a los migrantes ecuatorianos. Sin embargo, existen cuatro artículos en los que se los menciona vagamente. 1. Art. 338: El Estado generará incentivos para el retorno del ahorro y de los bienes de las personas migrantes.

2. Art. 416, numeral 7: Respeto de los derechos humanos, en particular de los derechos de los migrantes.

3. Art. 40: El Estado desarrollará acciones para el ejercicio de los derechos de los ecuatorianos en el exterior.

4. Art. 102: Las ecuatorianas y ecuatorianos, incluidos aquellos domiciliados en el exterior, podrán presentar sus propuestas a todos los niveles de Gobierno.

Si solo se hiciera caso al último artículo citado, es cuestión que la propuesta no deje interrogantes sueltas para que encuentre asidero en la Asamblea.

Porque esos migrantes que sostienen al país necesitan el reconocimiento del Estado y de los que nos quedamos acá. ¿Quién no tiene un pariente en el exterior o, al menos, un conocido que aporte a los fríos datos que cada semestre presenta el Banco Central del Ecuador?

Nota Extraida: http://bit.ly/d2OgYQ

Elena Cifuentes Valverde dijo...

Elena Cifuentes Valverde dice:
16 agosto 2010 en 19:32

Proyecto de Ley Organica de Proteccion Integral a las y los Ecuatorianos en el Exterior

Estimados Señores:
Con todo respeto les recuerdo, hace 5 años se trabajó permanentemente un proyecto de ley en defensa de los derechos de las personas ecuatorianas en el exterior y que pasó que se concluyó el proceso de debate, construcción de esta ley, se realizó la socialización, validación del proyecto de ley a instituciones del Estado que trabajan el hecho migratorio, asociaciones de familiares de migrantes, ONG,s, la academia, aquí en el Ecuador, tanto aquí como en destino. Como todo proceso que se inicia aquí en Ecuador, el Proyecto de Ley quedó ahí truncado, se gastaron recursos humanos, económicos, las necesidades, planteamientos, propuestas que hicieron los familiares de migrantes, ecuatorianas/os en el exterior se desvanecieron, quedó colgado el Proyecto de Ley, que desgaste!! Les recuerdo también, que una vez que se validó el Proyecto de Ley se reunió la Comisión Técnico Jurídica que construyó dicho Proyecto para la cual yo trabajé, y en consenso se acordó que no debía haber una ley solo para las personas ecuatorianas en el exterior, sino que debía ampliarse el beneficio, protección a las personas inmigrantes, solicitantes de refugio, asiladas, desplazadas, y migrantes internos, muy bien!! y cómo sigue el nuevo proyecto igual de truncado, han transcurrido años de años y así seguimos igual que el proceso anterior, sin avanzar.

Las personas inmigrantes, personas ecuatorianas y sus familias estamos a la merced del protagonismo, de la inoperancia de instancias del Estado, de la sociedad civil ( no todas las ONG,s) que van a paso de tortuga, no se ponen de acuerdo, no coordinan el trabajo que desarrollan, hasta eso nuestros núcleos familiares se desintegran para siempre, se distancian más, se rompen los vínculos familiares, nuestros hijos crecen y el interés por reunificarse con sus padres se va perdiendo porque ellos ahora tienen a sus pares, y esto también se manifiesta en las personas inmigrantes aquí en Ecuador, porque un buen número de inmigrantes que vivien aquí también han dejado a sus familias y muchos de ellos por su situación, sistema político ya no pueden volver a su país, por favor seamos incluyentes, solidarios, justos, aunar el hombro!!

Muy atentamente,
Elena Cifuentes Valverde.
E-mail: elena_cifuentes2004@yahoo.es
Cell. 593 98624758 – 593 85541596
Quito – Ecuador

Juan Heredia Jimenez dijo...

Juan Heredia Jimenez dice:
17 agosto 2010 en 17:20

Si el Articulo 40 de la Constitución de la Republica establece que el Estado ecuatoriano debe ofrecer asistencia a las y los ecuatorianos en el exterior” y a sus familias, ya sean que esta residan en el exterior o en el país”, así como” atención, servicios de asesoría y protección integral para que puedan ejercer libremente sus derechos”. Y si somos los principales contribuyentes al fisco, habiendo superado los dos mil cuatrocientos millones de dólares en ingresos al país, por concepto de remesas, en el ejercicio fiscal de 2009.
El Estado ecuatoriano garantizara, con una asignación presupuestaria suficiente, que no podrá ser inferior al 25% del monto recibido anualmente por concepto de las remesas de ecuatorianas y ecuatorianos que se encuentran en el exterior Para el acondicionamiento de salones especiales en las respectivas delegaciones diplomáticas para recibir periódicamente a las y los ciudadanos ecuatorianos en el exterior y atender sus necesidades y peticiones, así como ejercer sus derechos, de conformidad con la Constitución de la Republica.

Comentario… Si la Nueva Constitución dice que es deber del Estado dar ASISTENCIA a los ecuatorianos en el exterior eso NO les da el derecho de despilfarrar el 25% del dinero de todos los ecuatorianos en muebles, es importante tener coherencia con los actos y gastos, los “muebles” no tiene que ser de primerísima calidad, son mas de 600 millones de dólares, que bien se podrían utilizar en programas de gobierno que esta empeñado en eliminar la pobreza por ejemplo o se financie la educación de los inmigrantes en el exterior, que prevé la nueva Ley de Educación.

Pablo Hernandez dijo...

Pablo Hernandez dice:
19 agosto 2010 en 16:33

Estimados Compatriotas
cuando se toca el tema de migraciòn se deberia tomar en cuenta las verdaderas necesidades,no quedarse en los datos tecnicos o informativos que circulan sin bases.tomen en cuenta que no se ha realizado un CENSO REAL,ese podria ser el inicio de la verdadera identificaciòn de las problematicas de las familias ecuatorianas fuera del pais.
cuantos dirigentes estamos trabajando en favor de la COMUNIDAD sin ningun reconocimiento
institucional peor economico.
Este es una màs de las tantas letras muertas que han salido del cerebro de personas que tal vez tengan la ideologia de una POLITICA limpia ,para eso nacio la POLITICA para mejorar la vida de los ciudadanos.
Se habla de ayudas economicas ,asistencia ,vigilancia de derechos ,cual sera? el criterio y cuales seràn las instituciones que tendran este poder en el EXTERIOR,para hacer valer nuestros derechos de ciudadanos.
Es el momento de seguir trabajando y no dejarse llenar la cabeza de suenos, en el EXTRANJERO
la vida es otra cosa si no trabajas no comes y tus derechos te los ganas por ti mismo .
Como REPRESENTANTE en Roma de una organizaciòn y Representante del Ecuador al Consejo Ciudadano de la Alcaldia de Roma .
A travez de este medio solicito a los representantes de actuar en manera solidaria pensando que en cada rincon del MUNDO hay un ECUATORIANO en dificultad y no pensar en acaparar beneficios locales.
Las leyes deben beneficiar a todos porque un pueblo servido es un pueblo contento.
.

Dixon Jimenez dijo...

Dixon Jimenez dice:
1 septiembre 2010 en 5:22

Gracias por la valiosa contribución.

Ruego considerar lo siguiente;

Es mi criterio que los emigrantes, que constituimos, a no dudarlo, la más elevada reserva moral que le queda al país, debíamos ser considerados y tener a sus propios representantes en las diferentes instancias del Estado, que posibilite nuestra participación directa en el desarrollo social y político del país, de acuerdo a los Derechos de Participación, en el inciso 7 de su Art. 61 y esto, no como un acto de acción afirmativa, sino como un acto de obediencia a la razón, que indica que los emigrantes somos, pulcra y contundentemente, la mayor fuerza impulsora de la relativa estabilidad económica, y por tanto social, que ha vivido el Ecuador, antes de la llegada del Presidente Correa al poder, y más todavía en estos casi dos años del oropel ideológico del Socialismo del Siglo XXI, lo cual nos da pleno derecho a ser parte irrenunciable de las instancias decisorias en la construcción del nuevo Estado Ecuatoriano.

Designar un CONSEJERO para que sea el portavoz en los CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD, de acuerdo al Art. 156, de la Carta Magna.

Que un representante de los Inmigrantes integre el Consejo Superior del IESS ,y se establezcan las regulaciones para que los ecuatorianos en el exterior tengamos acceso a los servicios del IESS a través de la afiliación voluntaria ,en concordancia a lo que señala el Art. 374 de la Constitución vigente.

Tener propia representación en el CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, en concordancia con lo dispuesto en el último párrafo del Art. 210 de la Carta Magna.

Que en la SENAMI y en los CONSULADOS haya un represéntate de los Inmigrantes, ya que somos los propios inmigrantes quienes conocemos nuestra propia realidad, lo que permitiría una mejor integración entre la comunidad y estos organismos.

Por la atención dada a la presente, expreso mi agradecimiento.

Dixon Jimenez
New Haven, Connecticut – USA
http://www.dixonjimenez.blogspot.com

Dr. Fabián Romo Carpio dijo...

FELICITACIONES al señor Asambleísta por su iniciativa. Sin embargo, me parece que debería ampliarse el espectro de competencias y jurisdicción de dicho Proyecto.

Pues, quienes hemos sido residentes indocumentados o no, en el exterior, sabemos de las vicisitudes que tuvimos y tienen que asumir diariamente todos los ecuatorianos en el extranjero. Por ejemplo, para dar aplicabilidad al Art. 40 de la Carta Política del Estado que habla de la movilidad humana se requiere la creación de un organismo ecuatoriano que sea capaz de ofrecer un práctico espacio de urgentes servicios legales, médicos y culturales y que no solo se encargue de estridentes repatriaciones de ecuatoriano fallecidos ya que estos servicios deben ser politíca de Estado pero “en vida hermano, en vida”. Hay que trabajar para lo vivos principalmente.

Este organismo debe tener roles muy claros para evitar su duplicidad con aquellos pertinentes a consulados y embajadas, -cuya naturaleza jurídica es parecida pero diferente-, y que a lo largo de los tiempos ha suplido estas falencias estatales.

Así mismo, debe evitarse lo que ya ha ocurrido con la SENAMI respecto a su burocratización y procederse a su supresión por el advenimiento de una nueva ley de movilidad que conciba otra entidad más eficaz y efectiva. No es pràctico que se hagan instituciones desde “el laboratorio” de los tecnócratas que muchas veces no han experimentado lo que ahora mismo alrededor de TRES MILLONES DE ECUATORIANOS (30% de la población total!!) ausentes de la Patria. Y ese es el fracaso de la Senami, pese a los esfuerzos de sus autoridades por hacer un buen trabajo. Sabemos de sobra que no es cuestión solamente de mejorar leyes e instituciones, sino de actitudes y conocimientos del tema, y lógicamente de: Presupuesto.

Habida cuenta que, es indispensable una agresiva y efectiva arremetida diplomática con autoridadesd de los paises destinos de migración ecuatoriana para lograr flexibilización legal y tolerancia con nuestros connacionales.

Es decir señor Asambleísta el camino es largo y está todo por replantearse para servir honestamente a todos los ecuatorianos, de manera especial a quienes nos llaman “migrantes” que coadyuvamos con mucho a la estabilidad económica nacional con el poderoso envío de remesas que fluctúan en los TRES MIL MILLONES DE DOLARES AMERICANOS ANUALES, y sin las que “otro fuera el cantar de nuestro pueblo”.

Esta nueva ley de movilidad debe ser y estar para todos los ecuatorianos ausentes, sin mezquindades politiqueras, o sea, no solamente para quienes hoy son parte del gobierno nacional incluso, dentro de la misma Asamblea Nacional, ya que sobran los paisanos valiosos por todo el orbe.

El tratamiento de este tópico es complicado y por ello debe abrirse al debate en los cinco continentes donde vivimos los compatriotas.

Muy cordialmente,

Dr. Fabián Romo Carpio,
ABOGADO-MIGRANTE.

Publicar un comentario

¡Tu opinión es importante!

 
Copyright 2010 Fernando Flores V.