Usted esta Leyendo

0

Ecuatorianos Residentes en el exterior tienen Derecho a la Donación de Organos

Fernando Flores V. 9 de noviembre de 2010 , , ,
Quito, a 29 de octubre del 2010

BOLETIN DE PRENSA

LOS ECUATORIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR TIENEN DERECHO A ESTAR EN LA LISTA DE ESPERA PARA EL TRASPLANTE DE ORGANOS

Una vez que la Asamblea Nacional discutió en primer debate la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, las sugerencias de varios de los sectores políticos, argumentaron con las suficientes aclaraciones en cada articulado y de acuerdo al tema, para que la sociedad ecuatoriana en general sea la beneficiaria directa cuando sea ley de la República.

En este marco de peticiones e incorporaciones, Fernando Flores Vásquez, asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África, solicito en el pleno de la legislatura a la comisión respectiva que se incorpore en la parte final del art 24 de dicho proyecto de ley, 

Art.24.- ………………………………………………….., Igualmente se reconoce el derecho que tienen los ecuatorianos/as residentes en el exterior, y que requieran algún trasplante a ser incorporados en la Lista de Espera Única Nacional de receptores de órganos. Que se disponga al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, para que por intermedio de sus oficinas en el exterior se de a conocer a los ecuatorianos/as residentes en el exterior que requieran un trasplante que pueden inscribirse en la lista de acuerdo al Reglamento de la presente Ley. 

Como argumentación el asambleísta Fernando Flores, manifestó que hay que considerar que fuera de nuestras fronteras hay compatriotas que requieren trasplantes y por su condición migratoria no constan en las listas de los países donde residen, que muchas veces ni siquiera tienen derecho a recibir atención medica básica en los centros hospitalarios por su misma condición migratoria y que cumpliendo con el mandato constitucional que garantiza a los ecuatorianos que el estado velara por su seguridad y por el respeto a sus derechos en cualquier lugar del mundo.

Por eso deben constar en la lista única para ser considerados receptores de trasplante de órganos y tejidos. Además de solicitar al gobierno nacional que impulse tratados o convenios con otros gobiernos para garantizar de esta forma a nuestros compatriotas el derecho a la vida, cuando tengan que solicitar un trasplante y que sin importar su estatus migratorio sean incluidos en las listas que manejan las autoridades en los países de residencia.

En el mismo caso solicitud se busque los mecanismos para que cuando los ecuatorianos /as que retornen al país de manera permanente o ocasional sean consultados si no desean ser donadores, para lo cual los organismos competentes deben realizar campañas de información al respecto en el exterior. Ya que se pueden presentar casos en los que los compatriotas que retornen al país y si por alguna razón fallecen mientras están en el país serian considerados donadores sin tener el derecho a tomar esta decisión.

Finalizo el asambleísta indicando que hará llegar por escrito a la comisión respectiva la observación realizada durante el primer debate de esta importante ley en el pleno de la Asamblea Nacional, para que sea incluida en el proyecto de ley para el segundo debate.

Fernando Flores V.
Asambleísta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión es importante!

 
Copyright 2010 Fernando Flores V.