Las manifestaciones a favor y en contra de la Ley de Arizona se mantienen.
Ecuador podría poner en práctica varias alternativas para protestar contra la naturaleza discriminatoria de la ley de Arizona SB 1070 que impulsa su gobernadora Jan Brewer y que fue vetada parcialmente horas antes de su entrada en vigencia el pasado 29 de julio.
El gobierno nacional junto con otros países que se consideren afectados por la Ley, podría activar el mecanismo del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos y el del Sistema Interamericano de Protección de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente, para pedir explicaciones a Estados Unidos por la aprobación de esta ley, afirma Jorge Sosa, especialista en derechos fundamentales.
“Cualquier forma de violencia psicológica contra una etnia o basado en razones étnicas o genéticas constituye una forma de tortura y de violación de los derechos a la integridad física y a la presunción de inocencia”, comenta Sosa.
Durante meses, en Estados Unidos se produjeron fuertes protestas por puntos clave de esta norma según la cual, la policía podía detener a cualquier ciudadano por sus rasgos físicos. Además prohibía dar trabajo a personas indocumentadas o hasta transportar a una, se convertía en delito.
“Lo grave de la ley es que se considera la migración ilegal como un delito, eso es una barbaridad jurídica, porque el delito es la intención positiva de hacer daño y en este caso el inmigrante lo que ha hecho es ir a trabajar, a buscar mejores condiciones de vida, pero también a aportar al desarrollo de Arizona”, dice el internacionalista Juan Carlos Faidutti.
La jueza Susan Bolton, suspendió las partes más polémicas de esta Ley el mismo día que entró en vigencia, pero la Gobernadora Brewer apeló inmediatamente el fallo de la corte federal.
Sosa advierte de graves consecuencias si es que la apelación de la Gobernadora tuviera efecto y la ley pasa como originalmente fue concebida. “Va a provocar un rebrote de violencia grave en los Estados Unidos de Norteamérica porque va a confrontar a las comunidades latinas con las alas más conservadores y extremistas de la derecha”, agrega además que se podría dar una situación parecida a la de la década de los años 60 entre los afroamericanos y anglosajones.
Ecuador, sin embargo, no podría hacer mucho al respecto, puesto que realizar un reclamo sobre una Ley emitida por otro país sería visto como una interferencia de un Estado sobre otro, explica Faidutti. “El gobierno ecuatoriano, no puede hacer si no favorecer en tal caso el retorno de sus connacionales que se verían expuestos a una expulsión de parte del Estado de Arizona” asegura el jurista.
Mientras tanto, el asambleísta por América Latina y El Caribe, Fernando Flores, está puliendo un proyecto que presentará al pleno para su pronunciamiento sobre la situación de los ecuatorianos en Estados Unidos y la aplicación de esta ley.
El proyecto expone entre los principales temas la creación de visas de trabajo de uno o dos años; que los compatriotas con más de diez años en el país y que demuestren su estabilidad y buena conducta, y quienes hayan tenido hijos en territorio norteamericano puedan legalizarse.
Un documento previo fue entregado a la Secretaria de Estado Norteamericano, Hillary Clinton, durante su visita en junio pasado al país. “No hemos recibido todavía respuesta y por eso creemos que un pronunciamiento del pleno en ese sentido podría tener un mayor efecto para precautelar la integridad de nuestros patriotas en Estados Unidos” asevera Flores.
El documento será pulido y se espera que esté en secretaría de la Asamblea Nacional a más tardar el próximo lunes.
Faidutti considera que para frenar los abusos a los inmigrantes se debería fomentar otras salidas. “Una nueva convención de derechos humanos que considere como una violación estos actos que realizan determinados países, que no solo es el Estado de Arizona, si no que son varias las naciones europeas que también aplican este tipo de leyes o por lo menos parte de este tipo de leyes” sostiene.
El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció desde su campaña que implementaría una Reforma Migratoria integral, la que aún se encuentra a la espera
Entrevista realizadá por María Fernanda Velasquez - Buró de Análisis
(www.burodeanalisis.com)
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Tu opinión es importante!